comprar casa en España

Aspectos a Tener en Cuenta al Comprar Casa en España

Consejos

La decisión de comprar una casa es un proceso puntual y especial, a la vez que un momento de nervios y alegría. Por ello, en este nuevo artículo de Mesena 80-82 comentaremos los aspectos a tener en cuenta al comprar casa en España.

Comprobar que esté libre de cargas

Antes de comprar una casa en España, debes asegurarte de quién es el propietario legal y si está libre de cargas. Para ello, debes solicitar una nota simple o certificación en el Registro de la Propiedad, que te proporcionará una descripción de la vivienda para conocer estos aspectos. 

Ubicación

Es uno de los aspectos a tener en cuenta al comprar casa en España, elegir si quieres una casa en el campo o ciudad y todas las posibles opciones de cada una de ellas: hospitales cerca, colegios a poca distancia, si está bien conectada al medio de transporte público, buenas comunicaciones, cómo es el vecindario, etc. Muchas variables que debes barajar para elegir la mejor opción. 

Gastos asociados a la compraventa

Comprar una vivienda supone un desembolso importante. Hay que tener en cuenta el coste de la inmobiliaria que gestiona la operación, el coste de la escritura pública de la compraventa en la notaría, el de la inscripción en el Registro de la Propiedad, los impuestos asociados (IVA o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales dependiendo de si es una vivienda nueva o de segunda mano, etc.) y los costes de la gestoría.

Hipoteca

Es habitual que para poder afrontar la compra de una casa tengas que solicitar una hipoteca, por lo que es necesario hacer un repaso y análisis de las diferentes tipos de hipotecas para dar con la que mejor te conviene según tu situación económica.

Contrato de arras

Una vez hayas elegido la hipoteca ya podrás reservar la casa (siempre que el vendedor te haya dado tiempo, si no, tendrás que arriesgarte). En toda compra de vivienda se firma previamente un contrato de arras, que se trata de un dinero adelantado para reservar la vivienda.

Es importante fijarse en estas tres cosas del contrato de arras: las penalizaciones en caso de incumplimiento, las causas de devolución y las condiciones de la compra.

Gastos de la vivienda

A la hora de comprar una casa hay que tener en cuenta los gastos asociados a la compraventa, como hemos mencionado en el apartado anterior. Asimismo, hay que saber los gastos de mantenimiento de la vivienda:

  • Coste de suministros (calefacción, luz…)
  • El IBI. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es obligatorio. El año en el que compres la vivienda le corresponderá pagar a su dueño al comenzar el ejercicio, pero después deberás hacerlo tú y debes estar informado sobre él. 
  • Comunidad de vecinos. Debes saber si tiene y cuánto cuesta ya que puedes llevarte una sorpresa.
  • Seguro del hogar.

Tras haber sido informado sobre los aspectos a tener en cuenta al comprar casa en España en relación con lo legal, también debes tener en cuenta una serie de aspectos para que tu casa sea ideal como, por ejemplo, la mejor orientación para un piso en Madrid.

Si te ha servido de ayuda no olvides echarle un vistazo a nuestra página web donde encontrarás viviendas de lujo en Madrid de Mesena 80-82 y todo lo que necesitas saber sobre ellos.