licencia primera ocupacion

Licencia primera ocupación: Qué debes saber

Consejos

La licencia primera ocupación

La licencia de primera ocupación es un documento oficial que tiene como objetivo comprobar el cumplimiento de las condiciones impuestas en la licencia de obras. Cuando las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad están aprobadas, el documento de licencia primera ocupación se tramita por las administraciones públicas, concretamente por el ayuntamiento correspondiente. Es un papel de vital importancia ya que demuestra que las actividades y las obras están siguiendo las normas y no es solo un documento para la administración sino también para el propio propietario de la edificación.

En algunas comunidades autónomas (Valencia) , esta licencia sustituye a la célula de habitabilidad. Este documento solo acredita que reúne las condiciones mínimas para poder seguir con el proceso de edificación. En cambio, en otros territorios se agrupa todo en la licencia de primera ocupación, como en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.

En nuestro caso, como observamos la licencia se engloba todo en el mismo documento, ya que nos encargamos de obras nuevas en Madrid.

Cómo obtener la licencia de primera ocupación

Al ser un documento tramitado por el ayuntamiento, lo primero que debemos tener en cuenta es cumplir con las indicaciones y normas que se exigen en el territorio. Además, tenemos que adaptarnos a las condiciones de cada ayuntamiento, aunque por lo general suelen ser las mismas normas generales:

  • Fotocopia de DNI o CIF del representante o documentación personal.
  • Certificado final de las obras firmado por la dirección con plena potestad.
  • Acta de recepción definitiva de obras.
  • Acreditación de VPO.
  • Libro del edificio.
  • Justificante del pago de las tasas correspondientes
  • Boletín de instalación y protocolo de pruebas de la instalación de telecomunicaciones, así como certificado de instalación eléctrica y de protección contra incendios del edificio.
  • Licencia municipal de obra mayor.

En el momento que se ha entregado la documentación tenemos que visitar a los técnicos municipales para comprobar que el lugar de la construcción sigue y coincide con los pasos que hemos marcado y que todo está correctamente regulado por la legislación. Si por cualquier motivo encontráramos algún error, se abre un nuevo plazo para que se arreglen esos fallos. Una vez apta, el ayuntamiento pertinente permitirá seguir con el proceso.

Cuánto tiempo tardan en dar la licencia

Obtener este documento no es un proceso complicado, en cambio, no sabemos con exactitud en cuánto tiempo le pueden otorgar la licencia de primera ocupación, aunque suele estar alrededor de los tres meses pero depende en gran medida de la carga de trabajo de los departamentos de urbanismo de la ciudad donde se vaya a edificar.

Cuánto vale una licencia de primera ocupación

Los trámites suelen generar un gasto ya que implica gestiones en la administración.

El precio de la licencia dependerá de la localización, es decir de cada administración local. Otro factor que cambiará el precio serán los metros cuadrados o el tipo de construcción.

Desde Mesena 80-82  recomendamos la presentación in situ para cualquier trámite público y solicitar un cita previa con el funcionario correspondiente.